INCIDENTE DEL PASO DIÁTLOV (Video Programa)

En 1959, un grupo de excursionistas rusos desaparecieron  sin dejar rastro, y al encontrarse al cabo de varias semanas estaban en posiciones insólitas, con ropas que no les correspondían, algunas de ellas contaminadas por radiación.


En esa época del año en la que las temperaturas podían descender con facilidad hasta los -30 ° C, la ruta se clasificaba en la Categoría III de peligrosidad, la más riesgosa a en su clase. Un día después de la partida de la expedición, el 28 de enero, uno de los 10 jóvenes miembros que la conformaban, Yuri Yudin, decidió dar marcha atrás. Ni Yudin, ni nadie sabía que jamás iban a volver a ver con vida a sus compañeros.
Una "fuerza elemental irresistible": con esa expresión aparece clasificado en la década de los 60 en los primeros registros oficiales el suceso de lo que debió de sucederle a los alpinistas. Esa fue la abstracta conclusión que le trasmitió el Gobierno a las familias de los muertos en un período de la historia soviética que, recordemos, no era la más propicia para que los ciudadanos exigiesen una mayor rendición de cuentas a sus superiores. Por ese miedo al oficialismo todo quedó así hasta que con la caída de la URSS se desclasificaron los documentos (los que quedaban, pues muchos parecían haberse perdido por el camino). Fue entonces cuando los padres y hermanos hicieron alzar su voz pidiendo una aclaración, y también el momento en el que “el incidente del paso Dyatlov” se convirtió en un fenómeno social

 

 

La búsqueda:
El 26 de febrero la búsqueda da sus primeros frutos. Encuentran el campamento abandonado en Kholat Syakhl. El escenario: una tienda en muy mal estado que según narró Mikhail Sharavin, del equipo de rescate:
Estaba medio derribada y cubierta de nieve. También estaba vacía y todas las pertenencias y los zapatos del grupo no estaban.
Los investigadores dijeron que la tienda tenía indicios de que había sido cortada o desgarrada desde su interior, probablemente para abrirla con rapidez. Encontraron una serie de ocho o nueve pares de huellas que llevaban hasta un bosque cercano, momento en el que se pierden la huellas cubiertas por la nieve.

 

Allí encuentran junto a un árbol lo que parecen ser los restos de una hoguera y los dos primeros cadáveres, ambos tan sólo con la ropa interior y descalzos. En el árbol encuentran restos de sangre, razón por la que se determina que ambos excursionistas habían intentado trepar el árbol.


La búsqueda continúa y encuentran otros tres cadáveres en la misma zona en un espacio de no más de 600 metros del árbol. Uno de ellos es el líder, Dyatlov, con una rama de una mano y en una postura que indicaba que se estaba defendiendo o protegiendo. El otro cadáver tenía una fisura en el cráneo, quizás un golpe, en cualquier caso no fue esta la causa de la muerte, fue la hipotermia. El tercer cadáver era una de las chicas, en este caso la investigación detallaba un cuerpo con un tono corporal extraño, sin más. La hipótesis sugiere que los tres trataban de volver a la tienda de campaña.
Pasaron dos meses hasta que dieron con los otros cuatro excursionistas. El 4 de mayo dan por concluida la búsqueda al encontrar los cadáveres. Habían quedado sepultados bajo la nieve en el interior del bosque. Los cuatro estaban vestidos aunque con ropa que pertenecía a los otros cadáveres. También encuentran una cámara en el cuello de uno de los excursionistas, aunque la investigación oficial concluyó que la película de la misma se había dañado rescatando algunas fotos.
Después de hallar a los últimos cuatro cadáveres se abre la investigación para hallar las causas de la muerte. En este punto vamos a repasar lo que encontraron en las labores de búsqueda:

  • Los ocho cadáveres de los excursionistas.
  • Todos a una distancia entre sí de no más de 600 metros.
  • Algunos sin ropa, otros medio vestidos o con la ropa de otros, a unas temperaturas estimadas de entre -15 y -30 grados Farenheit.
  • En principio muertes por hipotermia, aunque muchos con heridas.
  • Una tienda vacía y aparentemente desgarrada.
  • Ocho o nueve pares de huellas que les llevan hasta los cadáveres.
  • Una cámara en mal estado

Así da comienzo la investigación judicial del caso, donde se concluye que los primeros cuerpos habían muerto por hipotermia, en cambio, los cuatro cuerpos encontrados en mayo modificaron muchas de las ideas preconcebidas en la investigación.

Análisis forense
El examen llevado a cabo por el doctor Boris Vozrozhdenny de los cinco primeros cuerpos encontrados, reveló que no había lesiones que hubieran podido provocar la muerte de ninguno de ellos. Además de diversas abrasiones en cara y brazos en los cinco cadáveres, el análisis forense destacó una fisura de unos 6 centímetros en el hueso del cráneo de Rustem Slobodin y una contusión en el costado de Zinaída Kolmogórova producidos por objetos romos.
La conclusión de los forenses fue que los cinco excursionistas fallecieron por hipotermia. Sin embargo, lejos de clarificar la secuencia de los hechos, las autopsias de los otros cuatro cuerpos hallados más tarde cambiaron drásticamente el desarrollo de la investigación.
Los cuatro fallecidos mostraban lesiones mortales. La autopsia posterior mostró que la lengua de Lyudmila Dubínina estaba ausente sin determinarse la causa de esta ausencia (fue el único cuerpo localizado sin lengua). Además presentaba fracturas en las costillas al igual que su compañero Semión Zolotariov.
Los otros dos mostraban traumatismos en la cabeza, siendo el de Nikolái Thibeaux-Brignolle de especial gravedad. Además, se encontraron trazas de radioactividad en algunas de las ropas de este grupo sin llegar a explicarse de manera convincente. Las conclusiones forenses fue de muerte por politraumatismo provocado por causas no determinadas.
Algunos investigadores ajenos al trabajo de campo "oficial", que tuvieron acceso a los archivos relacionados con el caso, expusieron que la versión oficial ofrecida por las autoridades declaraba que tres de los excursionistas habían perecido por hipotermia y el resto a causa de diversos accidentes de montaña. Cabe añadir que, tras los funerales de los jóvenes excursionistas, sus familiares afirmaron que los cuerpos presentaban un extraño tono marrón en la piel.
La versión oficial
Las investigaciones se cerraron al cabo de pocas semanas con el veredicto de que una “fuerza natural irresistible” causó el desastre. Pero entonces comenzaron a florecer innumerables teorías, desde un Yeti asesino hasta experimentos militares secretos. El caso incluso fue reabierto en 2019 a petición de los familiares.
Investigadores de la Universidad de Zurich afirman ahora que una “avalancha pudo coger al grupo por sorpresa mientras dormían en su tienda”, según detallan en un artículo publicado en la revista Communications earth & environment. Los profesores Johan Gaume y Alexander Puzrin revisaron los archivos desclasificados tras la caída de la Unión Soviética y desarrollaron modelos analíticos y numéricos para reconstruir lo sucedido.
El equipo de rescate, sin embargo, no encontró ninguna evidencia obvia de una avalancha y las lesiones en el pecho y el cráneo observadas en algunas víctimas no eran típicas de las víctimas de esos sucesos.

 

Otras Hipotesis:
Atacados
Una de las primeras teorías surgió en cuanto comenzó la investigación. Se dijo como posibilidad de la muerte de los excursionistas que fueron atacados por indígenas del pueblo mansi. Esta teoría podría valer de no ser por la investigación oficial y a través de las palabras del doctor que realizó el examen: los tres jóvenes con lesiones mortales no presentaban heridas tan contundentes. Además, no había huellas ni rastros de más personas ni señales de lucha cuerpo a cuerpo.


Infrasonido
Es una teoría popularizada por Donnie Eichar en su libro Dead Mountain, publicado en el año 2013. De acuerdo a lo sugerido por el autor, en el paso se puede generar una calle de vórtices de von Kárman, que pudo producir un sonido inaudible por el oído humano pero con la capacidad de producir ataques de pánico entre los miembros de la expedición. Eichar sugiere que este pánico pudo provocar la huida de la tienda, sin control ladera abajo. Posteriormente recuperarían la cordura, pero debido a las condiciones precarias de la vestimenta y la oscuridad, a una parte del grupo le fue imposible regresar hasta la tienda, mientras que la otra, por un accidente con unas rocas, caería al fondo del arroyo donde fueron encontrados.

Pruebas militares
Otras teorías argumentan que diversas pruebas militares se llevaron a cabo en las inmediaciones de la Jólat Siajl. Esta teoría bien puede incluir el lanzamiento de diversos cohetes secretos, una prueba de armas con radiación o el uso de minas lanzadas con paracaídas.

Desnudo paradójico
De acuerdo a estudios anteriores, en diversos casos de hipotermia el frío puede conducir a un sesgo cognitivo de tal forma que el afectado puede desvestirse por una falsa sensación de calor extremo. Este trastorno ha sido bautizado como desnudo paradójico. De acuerdo a un artículo de International Science Times los componentes de la expedición pudieron sufrir este trastorno.

Yeti ruso
En el año 2014 el canal Discovery Channel emitió un documental titulado Russian Yeti: The Killer Lives en el que se sugiere que los exploradores del paso de Dyatlov pudieron ser atacados por la versión rusa del animal criptozoológico . Pese a todo, el documental finaliza comentando que no hay evidencia que sostenga esta hipótesis, por lo que se descarta al carecer de todo rigor.

Extraterrestres
Otro grupo de excursionistas cerca del lugar de la muerte del grupo de Ígor Diátlov declararon haber observado orbes anaranjados. Eso ha permitido especular con la posibilidad de seres de otros mundos, sin mayor evidencia que este testimonio y la hipótesis sostenida por el expolicía Lev Ivanov. La serie documental del canal History Channel Ancient Aliens, en un episodio acerca de los lugares malditos, se teoriza acerca del incidente del paso Diátlov, indicando que los alienígenas pudieron haber causado estas muertes. El episodio fue emitido en Estados Unidos en 2010, siendo parte de la tercera temporada, y con el título «Zonas del mal». Al igual que el documental de Discovery Channel no se presentaron pruebas que permitan justificar las hipótesis.

Operaciones secretas de la KGB
El autor Alekséi Rakitin en su libro "Dyatlov Pass" argumenta que Aleksandr Zolotariov, Aleksandr Kolevátov y Yuri Krivoníschenko podrían ser empleados de la KGB, pero en realidad ser doble agentes con una misión de llevar unas muestras radioactivas y unas fotografías a unos espías de la agencia secreta estadounidense CIA. Algo podría haber salido mal y el resultado fue la muerte de todo el grupo. Añaden más confusión ciertos testimonios que afirman que se recogieron más de nueve cuerpos. Sin embargo, estos testimonios no son tenidos en cuenta por la mayoría de los seguidores del caso.

Sobreviviente
El unico sobreviviente Yuri Yudin. Él fue el joven que tuvo que dar marcha atrás al viaje debido a una enfermedad. El joven siempre pensó que tras las muertes estaban los militares soviéticos, responsables de alguna manera de lo ocurrido.
En el año 2012, y durante una entrevista, dijo recordar cómo le habían pedido identificar todo lo encontrado en la escena. Yudin contó que encontró una ropa de apariencia militar que no pertenecía al grupo, lo que le hizo sospechar de que es posible que antes de los grupos de rescate otros estuvieran allí. También dijo recordar que las autoridades parecían estar más interesadas en la razón por la que estaban allí que la propia causa de las muertes.

Fuentes:
Gizmodo
National Geographic
Otras Fuentes oficiales
IMGN.PRO (Youtube Channel)
Wikipedia

 

logo
contacto@kathymotion.com
supermanthefinalcut@gmail.com
SUSCRIBETE